MODELO DE UTILIDAD

QUE ES???

Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite a un titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente  la invención protegida, sin autorización, durante un periodo limitado. De acuerdo con su definición básica, que puede variar de un país a otro (en el que se brinde dicha protección), un modelo de utilidad se asemeja a una patente.
De hecho, los modelos de utilidad se denominan a veces “pequeñas patentes” o “patentes de innovación”.
El modelo de utilidad es un titulo de protección para invenciones menores. La regulación del modelo de utilidad se contiene en la Ley de Patentes, aplicándose a esta modalidad las normas de las patentes en cuanto no sean incompatibles con su especialidad. Desde un punto de vista material, la Ley de Patentes establece que son protegibles como modelos de utilidad las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten de dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

Los modelos de utilidad se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúan mejoras “menores” en productos existentes o adapten dichos productos. Los modelos de utilidad se utilizan principalmente para las innovaciones mecánicas.

La “Patente de innovación”, inaugurada recientemente en Australia, fue introducida como resultado de una amplia investigación acerca de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, a fin de permitirles entrar  a bajo costo en el sistema de propiedad intelectual.

Solo algunos países y regiones ofrecen la posibilidad de acogerse a la protección mediante modelo de utilidad.

RAZONES QUE  MOTIVAN LA NECESIDAD DE UNA ACCION COMUNITARIA EN ESTE AMBITO:

  • Los sistemas de protección existentes en los Estados miembros presentan diferencias sustanciales entre si, especialmente por lo que se refiere al grado de invención exigido, lo que puede obstaculizar la libre circulación de mercancías y falsear la competencia.
  • Esta protección reviste una importancia económica considerable en el mercado interior.
  • Actualmente se impone la necesidad de ayudar a la pequeña y mediana empresa a intensificar su actividad innovadora para hacer frente al incremento de la competencia.
  • Criterios que debe reunir la protección para ser eficaz.
  • protección de las invenciones técnicas que representen pequeños avances tecnológicos.
  • protección de las invenciones técnicas de corta vida.
  • Obtención rápida de la protección.
  • Simplicidad del procedimiento de obtención de la protección.
  • Bajo coste de la protección.
  • Publicación rápida y, por consiguiente, información rápida del publico.
LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS MODELOS DE UTILIDAD Y LAS PATENTES SON LAS SIGUIENTES:

  • Los requisitos para obtener un modelo de utilidad son menos estrictos que para las patentes. Si bien debe satisfacerse el requisito de la “novedad”, los requisitos de la “actividad inventiva” son mucho mas laxos o incluso no existen. En la práctica, se utiliza la protección mediante modelos de utilidad para innovaciones menores que quizás no satisfagan los criterios de patentabilidad.
  • El plazo de duración de la protección por modelos de utilidad es mas corto que el de las patentes y varia de país en país (por lo general, varia de siete a diez años, sin posibilidad de ampliación o renovación).
  • En la mayoría de los países que brindan protección mediante modelos de utilidad, las oficinas de patentes no examinan el fondo de las solicitudes con anterioridad al registro. Esto significa que el proceso de registro suele ser considerablemente más sencillo y rápido y de una duración promedio de seis meses.
  • Es mucho más económico obtener y mantener modelos de utilidad.
  • En algunos países, la protección mediante modelos de utilidad puede obtenerse únicamente para ciertos campos de la tecnología y se aplica únicamente a productos y no a procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario